PARQUE DE LA MÚSICA EN GINEBRA, VALLE

PUBLICADO POR: REVISTA ESCALA / Edición: 206, Año: 42, página: 122

Enmarcado en la Plan Nacional de Desarrollo con el fin de implementar programas que valoren y promuevan los diversos procesos y manifestaciones culturales del país, se busca fortalecer el Festival del Mono Núñez que promueve uno de los géneros de música más populares del país, la música andina.

Por iniciativa del Ministerio de Cultura, a partir de este concurso de anteproyecto, se realizará la construcción de un parque donde se desarrollen las actividades propias del festival y edificios de soporte para la difusión y educación de la música colombiana. Ginebra, es un municipio de aproximadamente 22.000 habitantes que requiere de una adecuada dotación para acoger hasta 20.000 visitantes y contemplar el impacto temporal en su estructura urbana de este equipamiento y su uso continúo y sustentable durante el resto del año.

El segundo puesto del concurso lo recibió el proyecto presentado por Cuna Arquitectura Ltda. –Arqs. Harold Martínez, Julián Gutiérrez Chacón y Verónica Iglesias García-; Colaboradores: Julián Alberto Toro, Alvaro Hernán Díaz, Patricia Gómez, Jorge Mario Arias, Mónica Jaramillo, Edwin Osorio, Oscar David Yuste, Juan Pablo Paredes, Julián Andrés Victoria y Erika Hacel Rúa. La propuesta está encaminada a garantizar una vida urbana intensa y permanente para un proyecto que, cómo este, está localizado en una periferia desolada de Ginebra, Valle. Para esto, se propone como epicentro del proyecto la llamada “Plaza de los Niños”, la cual se convierte en remate extremo de la calle, que desde la plaza principal, estructura la población de Ginebra. La Plaza de los Niños asciende sobre la cubierta del auditorio, ofreciendo a la vida urbana un conjunto de terrazas escalonadas que rematan en un gran mirador desde el que se domina visualmente a Ginebra y los Andes, objeto esencial del Festival de Música.